Home » Salud » La caballa y sus grandes beneficios para la salud.

La caballa y sus grandes beneficios para la salud.

La caballa es uno de los pescados más económicos que hay en el mercado piurano. No solo es delicioso sino también rico en nutrientes y beneficios para la salud.

Valor nutricional

  • La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Asimismo, la caballa es alta en proteínas (casi 20 gramos en 100 gr de porción comestible).
  • También en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12.
  • La caballa, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles como A, D y E, que se acumulan en sus vísceras (hígado, principalmente) y en el músculo.
  • En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes.

Beneficios

Nos aporta ácidos grasos omega-3, necesarios para nuestro organismo, ya que éste no tiene la capacidad de generarlos por sí mismo.

Estos ácidos disminuyen los lípidos, lo que hace que no se acumulen en las arterias y ayudan a que el flujo sanguíneo sea normal, lo cual es beneficioso para el corazón, para que no se produzca un infarto de miocardio.
Los ácidos omega-3 también nos ayudan a mantener nuestros niveles de colesterol HDL («el bueno») alto y el LDL («el malo») se reduzca, aunque esta acción depende de los pacientes.

Nos ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico. El contenido de calcio, nos aporta cantidades de calcio elevadas dependiendo de la especie el cual es mayor en especies cuya espina también se come lo que ocurre en pescados pequeños o enlatados como pueden ser las sardinas.

Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden resultar beneficiosas para enfermedades como la artritis, ya que a partir de la grasa omega-3 se forman sustancias antiinflamatorias.

¿Qué aporta la caballa?

La carne de caballa supone una buena fuente de proteínas y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12.

¿Cómo consumirla?

Entre las principales maneras de preparación, les presentamos las que nunca deberían dejar de probar:

Ceviche de caballa

Imagen relacionada

Tiradito de caballa

Resultado de imagen para tiradito de caballa

Caballa al horno

Resultado de imagen para caballa al horno

¿Qué otro nombre tiene la caballa?

Al verdel también se le llama estornino y en Galicia y Asturias recibe el nombre de xarda. En algunas zonas de Cantabria recibe el nombre de sarda, mientras que en el oriente ya se le denomina verdel. La caballa es una especie muy parecida, muchas veces se confunde.

¿Qué pescado tienen Omega 3?

Los pescados grasos, como el salmón, la trucha de lago, la caballa, el arenque, las sardinas y el atún, son los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 y, por lo tanto, los más beneficiosos; sin embargo, muchos tipos de mariscos contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.