Home » Recetas » Postres » Todos los pasos para hacer un sensacional pie de limón bajo en calorías.

Todos los pasos para hacer un sensacional pie de limón bajo en calorías.

No es muy dificil ser adicto al pie de limón porque pucha que es rico, cierto? La mezcla de cítricos con un toque dulzón, sumándole un merengue bien espumoso y frío…uuuy! suenan campanas de amor en mi cabeza 😛

He estado mirando muchas recetas para diabéticos y para personas que como yo que quieren ahorrarse algunas calorías. Buscando probar con una que fuera simple y al mismo tiempo ultra rica, llegué al clásico pie de limón.

Como lo transformé? principalmente eliminando la leche condensada a la que estamos acostumbrados a utilizar en Chile, reemplázandola por ingredientes mas ligeros (light), pero que dan un resultado muy similar, de hecho mi receta esta inspirada en el relleno que se usa en Francia.

Tuvo muuucho éxito y ya estamos esperando nuevos invitados para volverlo a preparar.

Ingredientes (para 8) :

Para la masa de tarta o pâte sucré en Francés :

200 gr harina
Stevia equivalente a 30 gr de azúcar (en mi caso usé 15 gr de stevia pero no todas las marcas tienen la misma concentración)
60 gr mantequilla a T° ambiente cortada en cubitos(si prefieres la margarina puedes usarla pero yo no la recomiendo)
1 yema de huevo
50 a 60 ml agua tibia
pizca de sal

Para el relleno :

4 limones (jugo + 2 cucharaditas de ralladura)
Stevia equivalente a 150 gr de azúcar (en mi caso usé 75 gr de stevia)
2 huevos enteros y 1 yema
100 ml crema líquida (nata (crema de leche)) light. Crème légère semi épaisse en Francés
2 cucharadas de maicena

Para el merengue :

2 claras a T° ambiente
80 gr de azúcar granulada
pizca de sal

Paso a paso :

Para la masa : Coloca en un bowl todos los ingredientes menos el agua. Comienza a batir con un batidor eléctrico a velocidad baja al mismo tiempo que agregas el agua a chorritos. Sube la velocidad y bate sólo hasta que la masa esté completamente homogénea y no se pegue en los dedos. Dato : El agua se agrega tibia para que la masa quede suave y blanda al tacto.

pie-de-limon-1

Forma una pelota con la masa, envuélvela en un film plástico y guárdala en el refrigerador durante 30 min.

Pasado los 30 minutos pre-calienta el horno, saca tu masa del refri y extiéndela con un uslero hasta que tenga entre unos 5 a 8 mm de espesor. Colócala en un molde enmantequillado y luego pínchala por todos lados con un tenedor.

pie-de-limon-2

Dato para que la masa no suba durante la cocción: Cubre la masa con papel mantequilla o aluminio y coloca encima algún elemento pesado. Para esto puedes usar un molde igual al de tu pie pero mas pequeño o granos de porotos o garbanzo, por ejemplo. Colocas el peso sobre el papel mantequilla y lo llevas al horno así. Pincha aquí para que veas algunos ejemplos de la “cocción al blanco” como se llama en cocina. Si no pones nada tampoco es grave, solo que tu masa quedará mas gordita 😀

Hornea durante 20 a 25 minutos a 180°, cuidando siempre que la masa no se vaya a quemar ya que todos los hornos son distintos.

Pasado el tiempo de cocción, saca la masa del horno, retira los pesos y déjala enfriar.

El relleno : Coloca la ralladura de limón en una olla con agua y déjala hervir por un minuto. Bota el agua y reserva la ralladura.

En un bowl mezcla los huevos con la crema y la stevia, bate ligeramente para que todo se mezcle y reserva.

En una olla mediana, coloca la ralladura, el jugo de limón y la maicena. Disuélvela bien y cocina a fuego medio sin dejar de revolver hasta que la maicena espese.

Cuando la maicena haya espesado baja el fuego y agrega la mezcla de huevos/crema/stevia. Revuelve bien para que nada se pegue. Cocina entre 2 a 4 minutos evitando que la mezcla vuelva a hervir.

La mezcla debe quedar semi espesa y cuando enfrie terminará de espesar.

Incorpora la mezcla de limón a la masa del pie y llévala al refrigerador para que se enfrie.

El merengue : Coloca las claras y la pizca de sal en un bowl y bátelas a nieve (hasta que estén firmes y hayan triplicado al menos el volumen), en ese momento agrega el azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo durante un par de minutos mas.

Cómo saber si el merengue esta listo? Mucha gente dice que hay que dar vuelta el bowl y si no se cae es que está ok. Yo prefiero evitar posibles desastres así que mejor verifica que el merengue no se caiga de las aspas del batidor 😀

Ya estamos casi, casi!!

Finalmente coloca el merengue sobre el pie y dóralo con el grill del horno por algunos segundos o si tienes, dóralo por todos lados con un soplete de cocina. Para los que viven en Francia les cuento que yo con compré el mio en Gifi…très bon marche.

pie-de-limon-3

Listo!! Espero que disfruten de este rico postre con muchas menos calorías que el clásico. Apuesto que no va a quedar mucho cuando lo comiences a probar 😀

Nota : Para mis postres bajos en calorías yo uso la Stevia. Para los que no la conocen aún les cuento que la Stevia es un endulzante 100% natural extraida de la planta Stevia rebaudiana. Una de sus características es que resiste altas T° por lo que es ideal para la preparación de tortas y postres. 

Si quieres tener más información pincha aquí.