Home » Personalidad » ¿Qué te hace destacar, la inteligencia o la personalidad?

¿Qué te hace destacar, la inteligencia o la personalidad?

¿Qué es más importante para progresar profesionalmente, la inteligencia o la personalidad? Resulta que en un inicio la inteligencia es más importante que la personalidad para tener éxito, según Steven Jarrett, doctor en Psicología y asesor de Select International, firma dedicada a crear herramientas para evaluar a los solicitantes de empleos. Pero una vez que aprendes tu trabajo, la personalidad prevalece.

Los psicólogos han identificado cinco factores esenciales en la personalidad: extroversión, sentido del deber, ser agradable, ser estable emocionalmente y estar abierto a nuevas experiencias. Jarrett dice que la inteligencia nos ayuda hasta cierto punto, pero a medida que pasa el tiempo, lo que más pesa es cómo te relacionas con los demás. Políticas en el trabajo ¿Son importantes las habilidades políticas en el trabajo?

Resulta que parecer sincero a los demás, establecer contactos de manera eficaz, tener astucia social y ejercer influencia interpersonal son factores clave. En otras palabras, se trata de obtener lo que uno quiere sin que parezca que estás comerciando con tu integridad, indica Christine Banister, estudiante de posgrado en Psicología Organizacional.

Por su parte, Brenton Wiernik, candidato a un doctorado en Psicología, opina que la gente busca empleos donde puede comportarse como le gusta, porque crea menos estrés. Una persona que quiere liderar pero hacer las cosas a su manera, podría funcionar bien en un trabajo como policía o entrenador deportivo.