Home » Salud » Las siete razones del porqué consumir semillas de chía.

Las siete razones del porqué consumir semillas de chía.

Las semillas de chía destacan por su riqueza en componentes nutricionales como los ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra y vitaminas del grupo B, por lo cual son consideradas como uno de los alimentos funcionales más completos, cuyas propiedades son benéficas para la salud.

En este sentido, desde la época prehispánica, se ha recomendado el consumo de semillas de chía, las cuales, según sus características nutricionales, ayudan a combatir y prevenir enfermedades tales como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.

Beneficios de la chía para la salud

1. El consumo de semillas de chía  podría reducir el azúcar en la sangre  después de una comida, la llamada glucemia postprandial, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón en estos pacientes, según una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition.

2. Los ácidos grasos esenciales presentes en las semillas de chía, sobre todo el ácido alfa-linolénico (ALA), se han asociado con la protección contra ciertos tipos de cáncer, y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

3. La chía tiene valores más altos en fibra, calcio, manganeso y fósforo, así como de proteínas, frente a otras semillas, como la linaza, ademásde que dicha fibra mejora la digestión y combate el estreñimiento.

4. Posee una actividad antioxidante superior a cualquier alimento completo, incluso los arándanos, por lo que su consumo es benéfico para prevenir la acción de radicales libres que detonan enfermedades como el cáncer.

5. El beta-sitosterol, el fitosterol más reconocido por su capacidad para reducir los niveles plasmáticos de colesterol, es el más abundante en la planta y, junto con su contenido en ácidos grasos-3, explica que se destaque su capacidad para reducir el colesterol, según investigadores del Natural Standard Research Collaboration de Estados Unidos.

6. De acuerdo con un estudio del Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Centre de Toronto, Canadá, el consumo de chía combinado o como sustituto de otros granos para la elaboración de pan, podría brindar mayor sensación de saciedad y combatir el consumo excesivo de harinas.

7. Según un estudio de la Universidad de Ohio en los Estados Unidos, la semilla de chía reduce los niveles de ansiedad y ayuda a combatir la depresión, lo cual, además, permite controlar la ingesta excesiva de alimentos desde la parte anímica.

Si bien las semillas de chía son consideradas como uno de los alimentos más nutritivos y eficaces frente a la pérdida de peso, cabe destacar que por sí mismas no ayudan a quemar más grasas ni aceleran el metabolismo. Estos resultados se logran cuando se incluyen dentro de una alimentación balanceada y la práctica frecuente de ejercicio.