Home » Astrología y más » La superstición de la planta 13: ¿Por qué hay edificios sin ese número de piso?

La superstición de la planta 13: ¿Por qué hay edificios sin ese número de piso?

El viernes 13 fue el día considerado de la “mala suerte” para la cultura anglosajona. Ese día también puede ser el martes 13, y como reza el dicho popular: “ni te cases, ni te embarques”.

En EE.UU. muchos edificios saltan el número 13 en los pisos por lo que implica, sin embargo, en la cultura china el 14 y el 4 son los números de la mala suerte, ¿dejarán de ponerlos también?

Si eres demasiado lógico para confiar en supersticiones medievales, probablemente coges aviones, negocias transacciones o, en definitiva, haces tu vida normal, con independencia del número de martes o viernes que sea.

Sin embargo, muchos siglos después de los presagios de la muerte de Carlomagno, todavía hay muchos edificios que pasan de la planta 12 a la 14.

LOS EDIFICIOS SIN PLANTA 13

Como informa Bloomberg,menos del 10% de los edificios de Manhattan con 13 o más pisos tienen ese número en la etiqueta por culpa de la superstición, citando como fuente a Gabby Warshawer, que dirige la investigación de datos y listados de CityRealty.

Esta estimación se basa en el análisis de 650 edificios, incluyendo varias torres de lujo. Un portavoz de Otis Internacional, fabricante de ascensores, calcula que el 85% de los edificios construidos en Estados Unidos con más de 13 plantas se han saltado el “número de la mala suerte”.

Según Warshawer, los constructores nuevos, lejos de alejarse de las supercherías medievales, son cada vez más supersticiosos y se saltan más el número 13.

¿POR QUÉ SALTARSE EL 13?

Según Jacqueline Urgo, presidente de Marketing Directors, asegura que “la gente que se dedica al marketing hace un llamamiento para obtener mayor audiencia”. Por eso, se aconseja no poner el 13 en los números del ascensor.

Según parece, a la mayoría de las personas no les importa vivir en el piso 13, igual que tampoco les importa sentarse en la fila 13 de un avión. Sin embargo, hay a quienes sí, por lo que se reduce el mercado al poner el 13. Existen, incluso, algunas aerolíneas que saltan de la fila 12 a la 14.

Además de esto, también hay otras razones, por ejemplo, que al saltarse un piso, el edificio será percibido como más alto, por lo que sus pisos más alejados del suelo serán más caros. Según Jonathan Miller, CEO de la firma Miller Samuel, “desde el punto de vista del marketing, es una acción potente”.

EL 13 EN OTRAS CULTURAS

También está la otra cara de la moneda, la de las culturas que no consideran el 13 como un problema. Patrick Kwan, un estadounidense de origen chino de 33 años vive en un complejo de apartamentos de Midtown en el que no hay piso 13.

En la cultura china, el 4 y el 14 son los números de la mala suerte, por lo que no estaba dispuesto a vivir en ellos, y comenta que “aunque quisiese vivir en ellos, tendría que rendir cuentas ante mi madre, una mujer muy tradicional”.

Por otro lado, los italianos consideran el número 13 el de la buena suerte, por lo que también repercute negativamente en ellos. ¿Se abrirá el mercado inmobiliario estadounidense a china y empezará a eliminar también los pisos 4 y 14?