Home » Mamá y bebé » ¿Cuándo educar a un bebé?

¿Cuándo educar a un bebé?

Hay mujeres que sienten que el tener un bebé les cambió la vida y es completamente cierto, pero también pueden caer en el error de sentir que ese pequeño ser no comprende lo que es correcto y lo que no lo es, piensan que es muy chiquito para ser educado y por ello lo dejan hacer todo lo que quiere, por lo que respondemos una pregunta interesante ¿Cuándo educar a un bebé?.
Comencemos dejando claro algo, educar no es regañar, gritar y hasta pegarle a los niños para que nos entiendan o nos obedezcan, sino más bien es guiarlos, orientarlos y enseñarles lo que es correcto y lo que no lo es, por ello, el concepto de educación no debe ser algo severo, sino que se puede ir aplicando desde que los niños son muy pequeños para ir poniendo reglas y límites a seguir, por ejemplo, si tiran la cuchara de la comida a propósito por jugar cuando están comiendo, debemos enseñarles y decirles que no hay que hacerlo y aunque no lo creamos, ellos lo comprenderán poco a poco.

¿Cuándo educar a un bebé? La respuesta más sencilla es, siempre que exista la oportunidad de hacerlo, por lo que sí en casa quieren explicarle que pellizcar a los demás les duele, no esperen a que sean grandes y vayan al kínder, sino más bien, cuando lo vean hacerlo, díganles que eso duele y que es una manera de lastimar a alguien, por lo que les irá quedando claro que no deben actuar así.

Algunos pediatras contestan esta pregunta de manera muy interesante ¿Cuándo educar a un bebé? Desde el día que nace, es decir, debemos como padres guiarlos para que conozcan límites, por ejemplo, todos sabemos que los bebés tienen los horarios invertidos, que al ser recién nacidos duermen más en el día y a veces por las noches parece que no tienen intenciones de descansar, así que los papás debemos darnos a la tarea de ir invirtiendo estos horarios poco a poco y mostrarles cuando descansar y cuando jugar, eso es guiar y educar.

Al educar a los bebés y niños, les daremos las normas para comportarse bien con quienes los rodean, a respetar figuras de autoridad y cuando sean mayores actuarán conforme la ley y no aceptarán imposiciones o groserías de los demás, sobre todo sin fundamento, les enseñaremos a ser seguros de sí mismos sobre como actuar y a distinguir lo que es correcto y lo que no lo es. Los niños aprenderán a mediar su comportamiento, a manejar sus emociones y sobre todo comprenderán que hay maneras de actuar que son correctas y bien recibidas por quienes los rodean y otras que no lo son, por ello el mejor momento para empezar a educar a sus hijos es hoy, es parte de ser papás y de demostrarles amor a nuestros pequeños.