Home » Moda » ¿Cuál es el simbolismo del velo de la novia?

¿Cuál es el simbolismo del velo de la novia?

El momento especial para la mayoría de mujeres es sin duda ponerse el trajo blanco y caminar al altar para consolidar su amor con la persona elegida. El velo es parte de esta vestimenta pero el uso del velo de novia ha tenido varios significados según las diferentes épocas y culturas, veamos algunos de ellos.

Matrimonios concertados

No vas a creer esto, en las sociedades antiguas los matrimonios eran concertados y se obligaba a la mujer elegida a llevar el velo en el día de su matrimonio. ¿Por qué? La respuesta es para que el novio no la vea y no se desanime por si no era tan agraciada su futura esposa.

Tradiciones medievales

En la edad medieval se decía que la novia atraía malos espíritus a causa de su felicidad. Era obligatorio que en el día de su boda llevara el velo para espantar los malos espíritus y como símbolo de pureza y modestia.

Judaísmo y cristianismo

En ambas culturas el uso del velo largo es toda una tradición, simboliza pureza y belleza interior. El novio es el primero en levantar el velo como símbolo de que él será la primera persona con el que tendrá relaciones sexuales. El velo significaba que la belleza física se puede desvanecer pero el amor permanecerá para siempre.

Actualidad

En estos tiempos el uso del velo no es obligatorio debido a que la pureza no es tan importante como en épocas antiguas. Antes se cubría la cara de la novia totalmente con el velo, pero ahora se suele usar un velo corto sobre el cabello. Para las novias que usan aún la tradición de cubrir la cara con el velo, hay dos significados: el padre puede ser el primero en levantar el velo a la novia como significado que está entregando a su hija en matrimonio. El segundo significado es que el novio es quién levanta el velo, simboliza que el matrimonio se ha consumado y ya son esposos.

Fuente: eHow