Home » Moda » Consejos para acertar con la elección del traje de baño.

Consejos para acertar con la elección del traje de baño.

Consejos para acertar con la elección del traje de baño

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y llega el momento de renovar una de las prendas que por el hecho de dejar la mayoría de nuestra figura al descubierto, con sus virtudes y también con sus defectos,  se convierte en la prenda más importante y a la que más atención hay que prestar a la hora de su elección.
Como para el resto de las prendas, existen una serie de pautas que nos ayudarán a estilizar y equilibrar nuestra silueta, así como a potenciar  y/o disimular determinadas zonas de nuestra anatomía que nos gustan o nos disgustan.
Basándonos en los diversos tipos de trajes de baño, su diseño, colores, adornos o detalles, etc., y la forma en la que éstos influyen sobre cada tipo de silueta y sus posibles “inestetismos” en el caso de haberlos, os ofrecemos una serie de consejos para que no falléis en la elección de la prenda estrella del verano.  
Para comenzar, es necesario conocerse, saber el tipo de silueta que se posee, esto será básico para elegir la prenda o prendas más apropiadas para compensar la figura, de modo que ésta se vea lo más proporcionada posible. Si no estáis seguras de qué tipo de silueta es la vuestra podéis consultarlo en nuestro artículo Tipos de Siluetas Femeninas, es muy sencillo y os ayudará a salir de dudas. Por otra parte, debéis ser conscientes de cuáles son vuestros puntos fuertes y los que no lo son tanto para poder resaltarlos u ocultarlos o disimularlos.
Una vez teniendo claro lo indicado en el párrafo anterior ya podemos comenzar con el análisis de la prenda de baño que más vaya a resaltar nuestras cualidades físicas.
Atendiendo a las características del traje de baño, debemos prestar atención a los siguientes detalles:

Calidad


 

Look Tankini

 

La calidad del tejido en el que esté confeccionado el traje de baño influye de forma decisiva en cómo éste quedará sobre nuestra figura, por no hablar de la resistencia que ofrecen estos tejidos al sol, el cloro o la arena y el agua salada del mar, que por supuesto, es bastante superior a la resistencia que ofrecen los trajes de baño confeccionados en tejidos de una calidad más ínfima.

¿Nunca os ha pasado que tras unos días en la playa vuestro bikini o bañador se ha deformado, cedido, o perdido el color? Esto es debido a poca resistencia de los materiales que se han utilizado en su confección. Por lo tanto, si tenéis la posibilidad de invertir un poquito más en esta prenda, no lo dudéis.

Color


 

Look Trikini

 

El color es una “herramienta” muy útil, que utilizada de forma correcta jugará un importante papel a nuestro favor. Así pues, los colores oscuros y apagados afinan, estilizan, disimulan; mientras que los colores claros y luminosos producen justo el efecto contrario. Dicho esto, utilizaremos colores oscuros en aquellas zonas más amplias o que no nos gusten y queramos disimular. Por otro lado, los colores más claros nos ayudarán a agregar volumen en aquellas zonas que lo necesiten (para equilibrar la silueta) y también nos servirán para atraer las miradas a aquellas otras zonas que deseemos evidenciar, desviando la atención de los puntos más “críticos” o que menos nos gustan de nuestra anatomía.

 

Estampados


 

Baño

En el caso de los estampados, hay que tener en cuenta detalles como pueden ser su tamaño, su disposición, sus colores y la intensidad del contraste que presentan sobre el color de fondo.

Los estampados, cuanto más grandes sean más volumen agregan a la zona donde se coloquen. De igual manera, si los colores son llamativos y además ofrecen un elevado contraste, toda la atención se centrará en la zona donde se encuentren situados. Por lo tanto, podrán ser utilizados en aquellas zonas donde se desee sumar algo de volumen o en aquellas otras que queramos ensalzar.

Por supuesto, también hay estampados como pueden ser las rayas verticales y las diagonales que aportan verticalidad, y por lo tanto estilizan y afinan la figura.
Look Bikini

 

 

Apliques como volantes, lentejuelas, metales, cinturones, etc. y detalles como fruncidos o drapeados, al igual que los estampados añadirán volumen y atraerán la atención a la zona donde estén situados. Por este motivo habrá que prestar atención y colocarlos en aquellas zonas que queremos evidenciar.

Por lo tanto, según el tipo de silueta se recomiendan…

Silueta Reloj de Arena

Este tipo de silueta está perfectamente equilibrada, con lo cual, la elección del traje de baño puede basarse en las cualidades físicas que queremos destacar, siempre cuidando de mantener la proporción que ya posee.
Silueta Guitarra

Al ser una silueta bastante proporcionada, las recomendaciones para la elección del traje de baño irán enfocadas por una parte, a estructurar un poquito los hombros,  para ello los escotes cuadrados irán genial y, por otra parte, a mantener la proporción en la mitad inferior del cuerpo, para lo que se elegirán braguitas o culottes de cintura a una altura media.

Silueta Triángulo

Esta silueta lleva el peso en la zona de la cadera. Para compensar la figura será necesario agregar algo de volumen extra en la parte superior del cuerpo.
En el caso de los bikinis, se recomienda elegir la parte inferior en colores oscuros y lisos. Es importante que ésta prenda (la braguita o culotte) sea sencilla, lo más básica posible, sin lazos, volantes, brillos, o cualquier otro tipo de adorno que pueda añadir volumen en la zona. Pequeñitas y de talle bajo. En cambio, para la parte de arriba (generalmente de pecho pequeño) podemos elegir algo más llamativo, los brillos y los estampados atrevidos serán perfectos para conseguir el volumen que necesitamos para conseguir armonizar nuestra silueta.
En el caso de decantarse por un traje de baño de una pieza podéis jugar con los colores para agregar el volumen necesario a la zona superior, que en este tipo de silueta es la que se necesita compensar. Por ejemplo, podéis elegir un bañador bicolor en el que la parte la de arriba sea de un color claro, brillante, luminoso y que en la parte inferior sea de un color oscuro, y al ser posible opaco. Otra alternativa,  los bañadores con degradado de color (siempre el color más claro arriba).
Para ambos casos, los tirantes finitos y el escote balconnet o el modelo estrapless funcionan muy bien en este tipo de silueta.

Silueta Triángulo Invertido

En este tipo de silueta el peso recae en la mitad superior del cuerpo. Para compensar la figura será necesario agregar algo de volumen en la mitad inferior del cuerpo, justo lo contrario que en la Silueta Triángulo.
En el caso de los bikinis, es recomendable elegir la parte superior lo más sencilla posible, preferiblemente en colores oscuros, lisos y sin brillos. La parte de abajo anudada a ambos lados, volantitos, apliques laterales metalizados y estampados llamativos, nos ayudarán a compensar la silueta.
En el caso de elegir un traje de baño de una sola pieza, el escote en pico profundo aporta verticalidad por lo tanto además de estilizar la figura, ayuda a restar volumen en la zona, lo que resultaría perfecto. Otra cosita, los colores más claros siempre en la parte de arriba.
En ambos casos, usar tirantes anchos para que la zona de los hombros no se vea más amplia. Nunca utilizar tirantes finitos, escotes tipo halter anudados al cuello.
Silueta Rectángulo

En este tipo de silueta hombros y cadera están bien proporcionados, pero la cintura está muy poco definida. Por lo tanto, lo que necesitamos es crear la ilusión de una figura sinuosa, con más curvas.
En el caso de los bikinis, la prenda de la parte inferior (braguitas) con la cintura baja y con volantitos o anudadas a ambos lados son perfectas para crear una ilusión de una cadera ligeramente más anchita y por lo tanto el resultado es una cintura más definida y una silueta más curvilínea.
En el caso de elegir el traje de baño de una sola pieza, si se es delgadita, se puede apostar por un trikini de tiro bajo. En cualquier otro caso, los bañadores con una franja de color más oscura a la altura de la cintura es ideal, esta franja puede obtenerse con ayuda de un cinturón.
En ambos casos, los detalles de formas redondeadas como los lunares o un escote en forma de corazón también ayudarán a crear la ilusión de una silueta más sinuosa.
Silueta Ovalada

Esta silueta, hombros, abdomen, cintura, cadera, nalgas y piernas tienden a la redondez. Por lo tanto, elegiremos un traje de baño que estilice además de proporcionar estructura.
Lo ideal para este tipo de figura es utilizar traje de baño de una sola pieza, pero si no os agrada la idea siempre podéis recurrir al singular tankini (traje de baño compuesto por camiseta y braguita de bikini).
Elijáis el tipo de traje que elijáis, apostar por colores opacos, nada de colores brillantes. Los estampados geométricos,  pequeñitos y sobre fondo oscuro, las rayas verticales y en diagonal también son una excelente alternativa.
Elegir escotes favorecedores; los escotes en “V” muy pronunciados y los tipo halter (anudados al cuello),  además de estructurar la zona de los hombros proporcionarán esbeltez en la zona superior del cuerpo. Por último, para conseguir que las piernas se vean más estilizadas escoger un corte alto en la pierna.