Home » Personalidad » Cómo evitar que te afecte la negatividad de las noticias.

Cómo evitar que te afecte la negatividad de las noticias.

La negatividad de las noticias puede afectar a tu salud mental y emocional, haciendo que te sientas mal e incluso culpable. Terrorismo. Política. Crimen. Parece que cada vez que enciendes el televisor o navegas por Internet siempre te encontrarás con una nueva tragedia, ¡y a cuál peor!

Esto puede hacer que quieras meterte en una cueva para evitar toda esta información masiva y negativa. Es complicado mantenerse positivo cuando en las noticias solo hay desgracias y tristezas. Pero esto significa que es importante para tu bienestar general el saber cómo las noticias están afectándote negativamente en tu salud mental y emocional. Si te encuentras con demasiada tristeza por culpa de las noticias, descubre algunas estrategias para poder afrontarlo sin que te sientas tan mal

Revisa tus emociones de forma regular

En muchas ocasiones las noticias tienen contenido emocional ya que para algunas cadenas de televisión, solo son un negocio para ganar audiencia. Desafortunadamente, las noticias negativas tienen la capacidad de mantenerte conectado a esa cadena sin pensar en cómo te estás sintiendo en ese momento.

Es necesario que empieces a observar tus hábitos al ver las noticias. Es posible que algunos contenidos hagan que te sientas mal e incluso que sientas ira o dolor. Tendrás que observar cómo tu cuerpo reacciona ante las noticias que estás viendo, ¿sientes el corazón acelerado o nervios en el estómago? ¿Sientes el peso de la tristeza por ver la desgracia ajena? Estos síntomas corporales están conectados con emociones negativas, se les llama síntomas somáticos. Involucran a tu sistema nervioso simpático (la parte de su cuerpo que funciona en modo de ataque) y pueden imitar la ansiedad.

Así que la próxima vez que estés viendo las noticias o mirando las noticias en las redes sociales, revisa tu cuerpo y tus sentimientos. Si la información te hace sentir estresado o mal, simplemente deja de mirarlo. Aléjate. Debes conocer tu límite para aceptar información, esto te ayudará a disminuir tu conexión con las emociones no saludables y mantenerte en control de tu salud mental.

Sé consciente de lo que dicen los demás de tu alrededor

Los medios sociales se han convertido en una fuente principal de conexión en nuestro mundo y de conocer las noticias que ocurren. Sin embargo, también puede ser un lugar de contenido negativo que te afecte. ¿Te encuentras mal cuando aparecen los mensajes de una persona concreta? ¿Tus amigos publican mucha información negativa? Si te rodeas con personas que publican historias que te están haciendo sentir mal, puede parecer casi imposible encontrar positividad en la vida.

A veces el mejor remedio es desconectarse de los medios sociales o no tener a esas personas que te aportan toxicidad a tu vida. No te sientas mal por dejar de seguir a esas personas pesimistas o en vetar sus publicaciones para no verlas. Encuentra historias que te hacen sentir bien. La mayoría de las fuentes de noticias tienen historias destacadas positivas en ciertas secciones de sus sitios web. Busca historias de héroes y te encontrarás mucho mejor a nivel emocional.

Habla sobre aquello que has visto y si es necesario, olvídalo

Puede parecer contraintuitivo hablar de las historias tristes o horrorosas que ves en las noticias, pero en realidad puede ayudarte a sacarlas de tu mente. ¿Tienes a alguien con quien te sientes seguro hablando de las cosas que ves en televisión o en las redes? Es importante entablar conversaciones con personas de confianza.

También hay recursos en Internet que puedes utilizar para sentirte mejor, como exponer tus ideas en redes sociales o eventos que estén orientados a públicos específicos. Puedes encontrar personas con ideas afines en grupos que te pueden ayudar a hablar sobre tus inquietudes.