Home » Belleza » Arte en las uñas: Todo sobre la tendencia del momento.

Arte en las uñas: Todo sobre la tendencia del momento.

Estampados, perlas, purpurina, apliques de cristal y tachuelas ya no son accesorios exclusivos para las prendas de vestir. El nail art, o arte en las uñas, incorpora estos y otros elementos para resaltar esta parte del cuerpo de manera femenina y creativa.

Todas sabemos que las uñas pueden revelar aspectos relacionados con nuestra salud y personalidad: si están bien cuidadas denotan autoestima, organización y femineidad, mientras que de lo contrario pueden demostrar falta de preocupación por una misma. Según los registros, el arte de decorarlas no es nada nuevo: comenzó en el año tres mil antes de Cristo, cuando los chinos inventaron el primer esmalte con productos de la naturaleza.

Sin embargo, en la actualidad, las mujeres que aman adornar sus uñas y transmitir a través de ellas elegancia y creatividad tienen cada vez más alternativas. Ya no se trata de aplicar esmaltes clásicos (como la manicura francesa), sino que también se pueden incorporar accesorios como gemas o figuras en 3D.

El nail art es una tendencia que nació en Japón en los años ’90s y se extendió rápidamente a otros países del mundo, logrando en el siglo 21 una popularidad sin precedentes. Se trata de un tipo de manicura donde se apela a la creatividad a través de un sinfín de motivos. No hay formas ni combinaciones imposibles, en este arte todo vale.

Si bien se inició como una propuesta destinada a personalidades excéntricas, como figuras de rock y pop, hoy esta práctica alcanza a un público más amplio, que también incluye hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, es tal el impacto que se realizan exposiciones de obras de arte para las manos. Además, es un accesorio que no falta en los grandes eventos de moda, como el New York Fashion Week: en la última edición, algunas modelos mostraron manicuras impactantes.

Entre las figuras internacionales que suelen lucir estos diseños se encuentran Lady Gaga, Katy Perry y Rihanna. En la alfombra roja, el arte llegó de la mano de celebrities como Adele, Lily Collins y Demi Lovato. Muchas de ellas marcan tendencia luego de publicar fotos de sus uñas en los perfiles sociales.

Un arte universal

En 2011, en Estados Unidos los accesorios para uñas superaron la demanda de cosméticos convencionales como los labiales. Gel brillante, calcomanías y barniz se vendieron un59 por ciento más en los primeros 10 meses de ese año. Lo interesante es que este arte es accesible no sólo por el precio (en Europa, un salón puede cobrar hasta 50 euros pero teniendo los materiales se puede hacer en casa) sino porque todos pueden lucirlo: no importa la altura o contextura física, es una moda es universal.

Entre los diseñadores más conocidos del mundo se encuentran la neoyorkina Fleury Rose (con producciones para Teen Vogue, Seventeen y Fashionista) y la británica Sophie Harris-Greenslade (que trabajó sobre las uñas de Boris Johnson, alcalde de Londres).

En Latinoamérica existen novedosos espacios que ofrecen el servicio, como We Love Nails en Bogotá, un bar con manicura para mujeres a cargo de Andrea Novoa y Daniela Moscarella. En Argentina, Queenies Buenos Aires aplica las últimas tendencias en nail art en Palermo, con precios que oscilan entre los 80 y 190 pesos. Por su parte, en México el salón Fernandda Flores ha sumado un gran número de seguidores gracias a sus admirables diseños. La tendencia del arte en las uñas llegó para quedarse, o al menos eso es que lo que se pronostica para los próximos años. Algunos especialistas señalan que los futuros diseños serán todavía más osados, con apliques sobre la cutícula y los dedos.

¿Qué opinas del nail art? ¿Sueles realizarte estos diseños? Te invitamos a compartir tu experiencia aquí abajo.